Hola a todos y bienvenidos a mi blog. Hoy os traigo una nueva sección sobre consejos, y como bien podéis leer en el titulo es una duda que a muchos que practicamos Trail Running se nos plantea. Que es mejor ¿correr o caminar en las cuestas?.

Yo prefiero plantearlo de otro modo…. ¿que es mas eficaz cuando la pendiente se inclina hacia arriba, caminar o correr?, que como no es la base en toda prueba de Trail. Si os parece vamos a verlo no basándonos en opiniones sino en estudios científicamente probados que es lo que nos interesa.

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Ya sabéis que la “extensión” a este articulo la podéis encontrar en el vídeo de mi canal de Youtube por si es de vuestro interés, al cual os agradezco vuestra suscripción totalmente gratuita y que me ayudéis si os ha parecido interesante tanto el articulo como el vídeo a que lo compartáis por vuestras redes sociales.

Recientemente un estudio realizado en la Universidad de Colorado, puso de manifiesto que es mas optimo para todo corredor de montaña cuando el camino se pone cuesta arriba. Dependiendo del desnivel, elegir la opción adecuada significa un ahorro significativo de la energía.

Todos sabemos que las cuestas arriba son la marca de la casa de cualquier carrera de montaña y hoy en día aun mas, ya que hay pruebas que a mayor dureza de sus rampas, pues mas éxito cosechan, ya que los que participamos en ellas, si conseguimos cruzar la linea de meta , pues mas orgullosos estamos de la hazaña que hemos conseguido, pero cuando el camino tira hacia arriba , hay dos tipos de corredores, aquellos que intentan seguir corriendo a toda costa y los que se deciden caminar y ahorrar energía en detrimento de la velocidad o conseguir un mejor tiempo en la prueba.

Para resolver esta duda, un equipo de la Universidad de Colorado ha modificado una cinta de correr de gimnasio para que pudiera alcanzar prácticamente un 40% de desnivel positivo, pudiendo así realizar las pruebas de forma objetiva y eficaz.

En esta prueba se utilizó a 15 corredores de montaña experimentados, los cuales caminaron y corrieron durante 5 minutos a siete desniveles diferentes, comenzando por 9,4º y finalizando en 39.2º.

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Los resultados revelaron que sólo en el primer ángulo de desnivel, los 9,4 grados, correr era más eficiente que andar. Es decir, mientras los desniveles sean de menos de 10º, siempre que podamos, correr será la mejor opción para el corredor de montaña, ya que nos permite ir a más velocidad y gastar algo menos de energía.

A partir de los 15º, caminar es un movimiento más óptimo para todo corredor de montaña, ya que el gasto energético es mucho menor aun yendo a la misma velocidad, lo que nos indica que no siempre hay que correr cuesta arriba, aunque nuestro estado de forma nos lo permita.

Una de las claves según los autores del estudio, es que al afrontar estos desniveles, todo corredor tiene siempre un pie apoyado en el suelo, sin importar si corren o caminan, por lo que el gasto energético extra que supone correr no acaba ofreciendo ventajas por encima de caminar.

Asimismo, al andar el ritmo de pasos es menor que corriendo, hasta en un 28% más rápido, si bien eso se compensa con que en cada paso que damos caminando cubrimos más distancia que en una zancada corriendo cuesta arriba. Un paso andando cubre sobre un 28% de distancia más que una zancada corriendo cuesta arriba.

Por tanto, la principal conclusión de los autores del estudio es que, todo corredor de montaña debería andar, y no correr, en pendientes de más de 15 grados. De este modo, el ahorro de energía es muy significativo, mientras que las diferencias de velocidad entre andar y correr son mínimas.

A todas estas conclusiones me gustaría dar mi opinión personal al respecto, que es que en el estudio obviamente no se tiene en cuenta una cuestión fundamental en la montaña que es la DISTANCIA de la prueba. No es lo mismo tener que gestionar la energía del cuerpo para una prueba de 20 kms donde seguramente podamos hacer ese gasto extra en pendientes superiores al 15% si podemos correr , que tener que gestionar una prueba de mas de 100 kms donde seguramente gramo de energía sea interesante ahorrarlo para mantener nuestras fuerzas lo mas intactas posibles. Y… vosotros ¿que opináis?, por favor me gustaría que me dierais vuestras opiniones en los comentarios del articulo o del vídeo de Youtube para poder debatir sobre el tema que creo mas que interesante.

Gracias por leerme y nos vemos por las montañas.

 

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