¿Porqué uso estos softflask?

Este articulo que vas a leer a continuación no es una comparativa entre los cientos de softflask que puedes encontrar en el mercado, para eso tienes multitud de páginas y videos que los comparan y sacan sus pros y contras de cada uno.

Aquí voy a hablarte de porque utilizo un modelo en concreto y que ventajas son las que han determinado que use este modelo y no otro independientemente de la marca, asi que lector, pongase comodo que comenzamos.

¿Que es un softflask?

Lo primero que voy a explicar brevemente qué es un softflask, ya que es posible que si eres nuevo en el mundillo del deporte y sobre todo del trailrunning es posible que hayas escuchado este nombre pero por vergüenza no te hayas atrevido a preguntar que es.

Un softflask es el nombre traducido de lo que denominamos botella blanda, suele ser un “envase” de tipo silicona ( y digo TIPO ), porque realmente su fabricación es con otros materiales aptos para el contenido de alimentos y que podemos encontrarlo en muy diversas capacidades aunque las más habituales son las de 250ml y 500ml entre otras , con diferentes boquillas de beber y con o sin prolongadores como más adelante veremos.

Algo tipo lo que veis en la foto.

Ventajas de los softflask.

Bien, las ventajas de usar este tipo de botellas son muchas y muy diferentes según los deportes que practiquemos pero si me centro en running de asfalto y en trailrunning algunas de ellas son:

  1. Poder llevarlo en la mano de forma fácil.
  2. Guardado cuando no hay líquido.
  3. Comodidad en los bolsillos de la mochila.
  4. Facilidad para beber.
  5. Limpieza.
  6. Sabor.
  7. Transporte.

LLevarlo en la mano.

Para mi esta es una grandísima ventaja, ya que no es lo mismo y sobre todo en carreras de running de asfalto donde normalmente no usamos mochila y solemos llevar la bebida en la mano. Ademas disponemos de accesorios tan útiles como el de la fotografía.

guante softflask

Correr con una botella de PVC rígida hace que la mano la tengamos demasiado abierta para el agarre haciendo que sea incómodo si estamos bastante tiempo.

Guardado cuando no hay líquido.

Otra ventaja fundamental , además sea para correr en asfalto como en montaña e independientemente de que llevemos o no mochila.

Este tipo de botella blanda nos permite una vez no tengamos líquido, aspirar el aire haciéndole el vacío a la misma y quedándose en unas dimensiones reducidas para facilitar su transporte, con lo que podemos guardarlo en un bolsillo, mochila o simplemente llevarla en la mano de forma menos voluminosa hasta que volvamos a llenarla.

Vaciado en el softflask.

Comodidad en los bolsillos de la mochila.

Punto fundamental enfocado a la actividad de montaña. Creerme que no es lo mismo ir con dos botellas de 500ml rígidas, en los bolsillos delanteros de la mochila, abultan más, presionan más sobre nuestro pecho llegando a producir dolor en las costillas al cabo del tiempo y al disminuir un poco de líquido hacen ruido, que llevar softflask, más blandos, cómodos y que al beber no producen ruido cuando corremos porque este va haciendo vacío sobre el líquido restante.

A veces las botellas rígidas pueden ser mas útiles que los softflask, por su capacidad hasta 750ml. Según la prueba hay que tenerlo en cuenta.

Pero es verdad que este puede ser un punto más a “gusto” de cada uno, pues hay muchos corredores que prefieren el sistema de las botellas rígidas con prolongador frente a los softflask.

Facilidad para beber.

Otro punto para mí muy importante es la facilidad para beber. La ventaja que nos ofrecen los softflask es que no es necesario sacarlo del alojamiento de la mochila para beber, bien podemos acercar la boca a la válvula, morder y absorber con un esfuerzo bastante menor que el de una botella rígida.

Además en caso de que la válvula nos quede demasiado baja por el diseño de la mochila podemos usar tubos o pipetas prolongadores para facilitar esta función.

tubo prolongador salomon

Limpieza.

Es verdad que en este punto hay que tener algunas cosas en cuenta, pero en mi opinión los softflask salen ganando versus las botellas típicas para poder limpiarlos.

Por dentro podemos limpiarlas ambas por igual sin ningún problema con el uso de un cepillo limpiador de botellas, pero si hay algo en lo que destacan los softflask es que tienen la válvula de silicona con lo que podemos extraerla y limpiarla por dentro con un juego de cepillos.

valvula de silicona softflask.
Esta válvula puede acumular hongos en su interior si no se limpia de forma adecuada.

En las botellas esta válvula suele ser de material rígido con lo que su limpieza es bastante más complicada sin llegar a romper la misma.

Para esta limpieza yo utilizo un juego de cepillos muy económicos que podéis comprar AQUI , y me gustan estos porque en su punta de alambre están protegidos con una pieza de plástico que evitaremos nos dañen el material blando del softflask.

cepillos limpieza botellas

Sabor.

Otro punto muy a tener en cuenta es el del sabor y ojo con esto.

Hay marcas que evidentemente son muy “baratas” que no sé de qué materiales deben fabricar sus softflask pero que los dejan con un sabor extraño que evidentemente es molesto y eso mismo ocurre con las botellas rígidas.

Para evitar esto debemos comprar siempre softflask de calidad y de marca conocida, además de que cumplen con su normativa, sabemos que usan materiales aptos para el contenido de líquidos.

Estos normalmente son de TPU ( Poliuretano Termoplástico ) y están libres de PVC, PVS y Bisfenol A, solo de esta forma nos aseguraremos que no nos dejan sabor ni olor.

No obstante se recomienda de vez en cuando limpiarlos con agua y bicarbonato para poder eliminar cualquier cosa de estas.

Transporte.

Otro punto fundamental y sobre todo si somos de los que nos desplazamos a carreras en diferentes lugares y es que tal y como hemos comentado en un punto anterior al poder hacer el vacío en los softflask es mucho más fácil por la reducción de volumen el transporte de varias botellas blandas que transportar en la maleta botellas “rígidas”.

Para muchos no será fundamental pero creerme que a la hora de hacer la maleta y llevar nuestro material, todo suma.

Al grano Jorge… que me estas contando un rollo.

Jajaja, pues bien… una vez tenemos claro en mi caso porque prefiero el uso de los softflask versus las botellas rígidas vamos al meollo del articulo , ¿Porque uso este modelo y marca de softflask y no otro?.

Al lio…..

Bien pues estos son los softflask que tengo en casa y que uso habitualmente, (bueno sinceramente solo uso un modelo) del que tengo como vereis 4 unidades.

softflask salomon

Dentro de los softflask como podéis imaginar en el mercado hay tropecientas mil marcas con diferentes modelos, diseños y capacidades.

Pero tras haber probado muchos, reduzco mi lista a un solo modelo.

¿Y bien qué es lo que hace que me decante por este modelo? , pues básicamente su practicidad y funcionalidad que paso a contaros.

Uso los softflask de 500ml en montaña, ya que uso como mochila la SALOMON Slab Set de 8 Litros por muchos factores que ya os contare algun dia en otro post.

Este modelo de softflask destaca principalmente por:

  1. Boca de llenado ancha.
  2. Materiales y construcción.
  3. Diseño del “culo”.
  4. Geometría.
  5. Recambios y accesorios.

Ya se que estais pensando … madre mia cuantas cosas para hablar y fijarse en una botella blanda, pero es que todas ellas son importantes.

Boca de llenado.

Factor fundamental y el más importante a la hora de elegir un softflask u otro.

Este modelo destaca precisamente por eso y es de los pocos del mercado junto con los del fabricante AONIJIE que tienen esta boca de mayores dimensiones.

Tener este diámetro tan ancho nos va a permitir introducir los polvos o complementos de una forma muy facil y rapida.

Materiales y construcción.

Aquí ya observamos una gran diferencia entre los softflask que utilizo.

En el de salomón se observa un cuerpo cilíndrico, con costuras muy disimuladas y un material aparentemente más “fuerte” y resistente que el de Aonijie.

Además existen partes muy reforzadas que le confieren aún más resistencia y durabilidad.

La rosca del tapón es más pronunciada y a la hora de cerrarlo os puedo asegurar que el de Aonijie no cierra perfectamente, provocando derrames si se ha quedado ligeramente torcido el roscado del tapón.

Se observan costuras sobrantes para el cierre del cuerpo en el Aonijie.

Diseño del “culo”.

Vamos con la parte fundamental y que realmente hace que me decante por el uso de este softflask en marca y modelo y es por el diseño y geometría de su “culo” o parte inferior.

En este sentido se notan los años de experiencia de la casa francesa para solventar uno de los principales inconvenientes que nos producen los softflask y es la introducción de los mismos en los bolsillos de la mochila.

Vemos que el softflask que utilizo, tiene la parte inferior completamente redondeada, maciza y en forma de cono facilitando enormemente su colocación en los bolsillos y creerme cuando os digo que esto es asi.

Además al usar estos softflask de la marca salomon combinados con su mochila se nota que el alojamiento está hecho a medida para los mismos, quedando perfectamente colocados en sus bolsillos.

He probado a meter los de Aonijie y es que por su forma y al ser su parte inferior demasiado blanda y encima no redondeada hace misión imposible introducirlos en los bolsillos de la mochila, incluso en su propia mochila Aonijie, la mayor parte de las veces cuesta bastante.

Geometría.

Debido a su diseño cilíndrico en vez de un diseño “chafado” plano como es el caso de muchos softflask la función de introducirlo en los bolsillos y facilitar el agarre a la hora de llevarlo en la mano la cumple a la perfección y esto es otro punto muy a tener en cuenta.

Recambios y accesorios.

Y por último el tema de accesorios y recambios para los softflask es otro aspecto a tener en cuenta, si bien estas botellas duran bastante en el tiempo y no son excesivamente caras para lo que nos ofrecen, el poder contar con algún recambio siempre es mejor y abarata el coste del producto al alargar su vida útil.

En el caso de los salomón encontramos desde boquillas de silicona de recambio a tapones ciegos para utilizar cuando llevamos en la parte trasera de la mochila o dejamos en los avituallamientos (vienen con los nuevos salomon speed) , a tubos de extension para alargar la boquilla hasta nuestra boca etc… con lo cual siempre es interesante.

Respecto a cuando los llevamos en la mano, pues disponemos de guantes pensados para transportarlos de forma sencilla y cómoda.

softflask salomon
Observa el tapón ciego( 2º empezando por la derecha), muy útil para transportar bidones adicionales y hacer el cambio.

Conclusiones.

Como habrás podido leer hay mucha historia detrás de un simple softflask, pero en mi opinión se han convertido hoy en dia en la forma de hidratacion mas habitual y cómoda para corredores.

Tras haber probado muchas marcas y modelos del mercado me he dado cuenta de que a veces lo barato sale caro, y lo que en un principio puede parecer una inversión fuerte de dinero al haber mucha diferencia de precio entre el mismo tipo de producto, hace que cuando estemos usándolo nos demos cuenta de que el “ahorro” nos va a salir caro porque no es tan funcional como parecía, de ahí que haya hecho este articulo para evitar que tengas que probar muchos softflask y tirar el dinero.

Ya lo he hecho yo por ti. 😔.

Por todo lo comentado y si quieres ir comodo, rapido y seguro en carrera no lo dudes y ves directamente a por los softflask salomon speed de 500ml de boca ancha.

Su precio oficial es de 25€, bastante dinero si lo comparamos con los 9-10€ que valen los Aonijie, pero creeme si te digo que no tienen nada que ver. Además frecuentemente se encuentran en oferta en torno a los 14€, cosa que hace muy interesante su compra.

Oferta softflask salomon
Normalmente se encuentran de oferta.

Aun asi, si no tienes tiempo para estar buscando ofertas no dudes en unirte gratis a mi grupo de telegram donde de forma diaria publico los mejores descuentos en material deportivo.

Lo que también te recomiendo es comprar algunos más económicos para usarlos con el objetivo de no transportarlos, entonces si puede ser interesante adquirir los Aonijie en su formato pack, pero mi recomendación cuando vayas a competir es que uses los mismos que yo uso.

Este pack puede ser interesante para ciertos momentos.

Espero que te haya resultado útil el articulo y si es asi te agradeceria que me dejaras tu valoración y algún comentario.

No dudes en pasarte por mi canal de youtube, pues es posible que como complemento a este articulo haga un video comentando todo lo que has leído y donde puedas verlo de una forma más visual.

Nos vemos haciendo kilómetros.

Publicado por BeFinisher

“El mayor y unico rival eres tu mismo” 🤖 MTB | TrailRunner 🧡 Retos Deportivos Solidarios 🔻 Mi Web ⬇️⬇️⬇️ www.befinisher.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: