Aplicaciones deportivas de la presoterapia.

Ultimamente estarás harto de leer y escuchar acerca de las botas de recuperación , pero… ¿qué es esto? y sobretodo… ¿son útiles?, ¿cuales son sus beneficios?, ¿hay diferencias de unas económicas a otras más caras?, algo que voy a intentar responderte en este nuevo articulo, así que ponte comod@ que empezamos.

¿Qué es la presoterapia?.

La presoterapia es una herramienta de gran ayuda en la recuperación deportiva y en la medicina estética, mediante el uso de la fuerza del aire se realiza un masaje profundo por presión.

Este masaje compresivo activa el sistema linfático, mejora la circulación y ayuda a recuperar los músculos gracias a la eliminación de sustancias de deshecho que se producen tras los entrenamientos, competiciones y ejercicios de larga duración o alta intensidad, ayudando a oxigenar mas rápido los músculos y favoreciendo la recuperación de los mismos.

Pero ahora te estarás preguntando… ¿que es el sistema linfático?.

¿El sistema linfático?

Te lo voy a explicar de una forma muy sencilla y resumida. El sistema linfático es un circuito paralelo al de la sangre que recorre nuestro cuerpo, en el cual en vez de sangre hay linfa y esta se encarga de limpiar y defender nuestro cuerpo mediante la eliminación de toxinas y combatiendo contra gérmenes para ayudar a que no enfermemos.

Como veras es una parte fundamental de nuestro sistema inmunitario y cuanto mas saludable este, más saludables estaremos.

Pero… que tiene que ver esto con la recuperación deportiva. Pues bien, este sistema no solo se encarga de que estemos saludables sino que es el principal responsable de la recuperación muscular, por lo tanto cuanto mayor sea la capacidad del sistema linfático de sanar nuestro cuerpo, antes bajaremos la inflamación que se produce en los entrenamientos y antes estaremos listos para el siguiente.

Presoterapia y deporte.

Como hemos comentado al principio del articulo, habrás visto y leído la cantidad de deportistas sobre todo profesionales que nada mas terminar su competición o sesión de entrenamiento, se ponen las botas de presoterapia, cubriendo piernas y glúteos por completo.

Y es que los beneficios de la presoterapia en el deporte son muchos.

  • Reduce el tiempo de recuperación.
  • Elimina las toxinas y deshechos de los entrenamientos.
  • Ayuda a prevenir lesiones.
  • Es relajante
  • Drena en profundidad con lo que recuperamos mejor.

Como técnica es muy cómoda y sencilla, sus sesiones suelen ser de unos 30 minutos y mientras tanto podemos relajarnos, ver el análisis de nuestro entrenamiento o leer un libro para desconectar la mente completamente.

Como veras parece que sea el «milagro» de la recuperación deportiva, pero el usar exclusivamente esta técnica no hará que a largo/medio plazo debamos acudir a nuestro fisioterapeuta de confianza para que nos ayude a soltar musculatura y corregir algún problema, evidentemente el uso continuado de la presoterapia hará que podamos reducir las visitas al fisio bastante menos a como lo veníamos haciendo habitualmente, ya que nuestra musculatura estará menos cargada y mas preparada para los entrenamientos.

Equipo de presoterapia

Ya hemos visto la técnica y en que puede ayudarnos pero… ¿cómo es un equipo de presoterapia y que diferencias hay con equipos mas económicos?.

Un equipo de presoterapia en condiciones debe cumplir una serie de requisitos, como que su presión pueda ser regulada, realmente sea capaz de ejercer presión sobre nuestro cuerpo y tenga diferentes cámaras de aire.

La diferencia principal entre equipos más caros o más económicos estará sobre todo en sus material, fabricación y bomba de presión.

Un equipo básicamente constara de un cuadro de control y bomba y de unas fundas que nos cubrirán las piernas, que se conectan a la bomba mediante una manguera de tubos por donde circulara el aire.

Yo estoy utilizando un equipo profesional como es el Reboots Go, y que puedes ver en este enlace, un equipo que es capaz de ser portatil ( es decir , puedo usarlo sin necesidad de depender de un enchufe ), sus materiales y cremalleras son de primera calidad y dispone de 6 cámaras de aire individuales ademas de 4 programas de presión diferentes.

He probado equipos mucho mas económicos y solo puedo que desaconsejarlos completamente, ya que no suelen cubrir la totalidad de piernas, por supuesto no cubren los glúteos, sus materiales son velcros que terminan despegándose cuando se ejerce presión y sus cámaras de aire no son individuales, ademas de que la presión se queda muy corta, no profundizando y por lo tanto no se realiza una recuperación como debe ser y casi todos necesitan estar conectados a la corriente de forma continua.

A continuación te dejo el video del equipo Reboots Go que utilizo actualmente.

Contraindicaciones de la presoterapia.

Como toda técnica de recuperación tambien tendremos algunas contraindicaciones que creo conveniente indicaros en el articulo.

  • No la pueden usar personas con problemas de circulación sanguínea.
  • No esta recomendada para personas que sufran de cardiopatias.
  • Si tienes problema con el tiroides deberías consultar a tu medico.
  • Hipertensión o hipotension.
  • Personas que tengan o hayan tenido problemas del sistema circulatorio como trombosis, insuficiencia arterial etc…
  • No es recomendable en personas con problemas en la piel.

Como siempre si te ha sido útil este artículo te agradecería que me ayudases a compartirlo para que más personas puedan aprender de el y como no, si me dejas un comentario con tu feedback te estaré agradecido.

Nos leemos en próximos artículos o nos vemos en Youtube.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.